1ª parte de la adaptación al castellano de un artículo de Tim Keller (Talking About Idolatry in a Postmodern Age):
Cuando empecé a leer a lo largo de toda la Biblia busqué algunos
temas unificadores. Llegué a la conclusión de que hay muchos y que si
tenemos que hacer de un tema “el tema” (como “pacto” o “reino”) corremos
el peligro de ser demasiado reduccionistas. Sin embargo, una de las
formas de leer la Biblia es ver cómo las generaciones anteriores
vivieron la lucha entre la fe y la idolatría. En el principio, los seres
humanos fueron creados para adorar y servir a Dios, y para gobernar en
el nombre de Dios sobre todas las cosas creadas (Gén. 1:26-28).
Pablo entiende el pecado original de la humanidad como la idolatría:
“Cambiaron la gloria del Dios incorruptible…honrando y dando culto a las
criaturas antes que al creador” (Rom. 1:21-25). En lugar de vivir para
Dios, empezamos a vivir para nosotros mismos, o para nuestro trabajo, o
para conseguir bienes materiales.
Hemos invertido el orden original. Y cuando empezamos a adorar y a servir a las cosas creadas, paradójicamente, las cosas creadas empiezan a gobernarnos. En vez de ser los “vice-regentes” de Dios, gobernando la creación, ahora la creación nos gobierna. Ahora estamos sujetos al deterioro, las enfermedades y los desastres, y al final volvemos al polvo – el polvo “gana” (Gn. 3:17-19) Vivimos para hacernos un nombre pero nuestros nombres son olvidados. Aquí en el principio de la Biblia aprendemos que la idolatría significa esclavitud y muerte.
Hemos invertido el orden original. Y cuando empezamos a adorar y a servir a las cosas creadas, paradójicamente, las cosas creadas empiezan a gobernarnos. En vez de ser los “vice-regentes” de Dios, gobernando la creación, ahora la creación nos gobierna. Ahora estamos sujetos al deterioro, las enfermedades y los desastres, y al final volvemos al polvo – el polvo “gana” (Gn. 3:17-19) Vivimos para hacernos un nombre pero nuestros nombres son olvidados. Aquí en el principio de la Biblia aprendemos que la idolatría significa esclavitud y muerte.
Los 2 primeros mandamientos y las leyes más básicas (una quinta parte
de todas las leyes de Dios para la humanidad) son contra la idolatría.
El libro de Éxodo no ve una tercera opción entre la fe verdadera y la
idolatría. O bien adoraremos al Dios que no ha sido creado, o adoraremos
a alguna cosa creada (un ídolo) No existe la posibilidad de no adorar a
nada. El texto clásico del Nuevo Testamento es Romanos 1:18-25. Este
pasaje tan extenso sobre la idolatría se entiende habitualmente como
refiriéndose a los paganos gentiles, pero en vez de eso debemos
reconocerlo como un análisis de lo que es el pecado y de cómo actúa. El
v. 21 nos dice que la razón por la que nos volvemos a los ídolos es
porque queremos controlar nuestras vidas, aunque sabemos que le debemos
todo a Dios. “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a
Dios, ni le dieron gracias…” El v. 25 nos explica la “estrategia” para
conseguir el control –escoger las cosas creadas, poner nuestros
corazones en ellas y construir nuestras vidas alrededor de ellas. Como
necesitamos adorar a algo, porque estamos hechos así, no podemos
eliminar a Dios sin crear un substituto de Dios. Los v. 21 y 25 nos dan 2
de los resultados de la idolatría:
1. Engaño –“se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido…” y
2. Esclavitud – “adoraron y sirvieron” a cosas creadas.
2. Esclavitud – “adoraron y sirvieron” a cosas creadas.
Aquello a lo que adoramos es aquello a lo que serviremos, ya que
adoración y servicio siempre van juntos. Somos seres que establecen
pactos. Entramos en un “pacto de servicio” con aquello que más captura
nuestra imaginación y corazón. Nos atrapa. Así que toda comunidad,
personalidad, forma de pensar y cultura humanas, estarán basadas en
algún tema primordial o algún pacto primordial – o bien con Dios o bien
con algún sustituto. Individualmente, vamos a poner nuestros ojos
principalmente o bien en Dios o en el éxito, el romance, la familia, el
estatus, la popularidad, la belleza, o alguna otra cosa que nos haga
sentir personalmente significativos y a salvo, y que guíe nuestras
decisiones. Culturalmente vamos a poner nuestros ojos principalmente o
bien en Dios o bien en el libre mercado, el estado, las élites, la
voluntad del pueblo, la ciencia, la tecnología, la fuerza militar, la
razón humana, el orgullo racial, o alguna otra cosa que nos haga
significativos, nos salve de forma corporativa, y guíe nuestras
decisiones.
Nadie comprendió esto mejor que Martín Lutero, que une el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento de forma remarcable en su exposición de los 10 mandamientos. Lutero vio como la ley del Antiguo Testamento contra los ídolos y el énfasis del Nuevo Testamento en la justificación por la fe sola son esencialmente lo mismo. Dijo que los 10 mandamientos empiezan con 2 mandamientos contra la idolatría. Es por eso que el problema fundamental al desobedecer la ley es siempre la idolatría. En otras palabras, nunca rompemos los demás mandamientos sin antes romper la ley contra la idolatría. Lutero entendió que el primer mandamiento trata acerca de la justificación por la fe, y no creer en la justificación por la fe es idolatría, que es la raíz de todo lo que desagrada a Dios.
Nadie comprendió esto mejor que Martín Lutero, que une el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento de forma remarcable en su exposición de los 10 mandamientos. Lutero vio como la ley del Antiguo Testamento contra los ídolos y el énfasis del Nuevo Testamento en la justificación por la fe sola son esencialmente lo mismo. Dijo que los 10 mandamientos empiezan con 2 mandamientos contra la idolatría. Es por eso que el problema fundamental al desobedecer la ley es siempre la idolatría. En otras palabras, nunca rompemos los demás mandamientos sin antes romper la ley contra la idolatría. Lutero entendió que el primer mandamiento trata acerca de la justificación por la fe, y no creer en la justificación por la fe es idolatría, que es la raíz de todo lo que desagrada a Dios.
“Aquellos que no confían en Dios en todo momento, y en todas sus
obras o sufrimientos, vida y muerte no confían en su favor, gracia y
buena voluntad, sino que buscan su favor en otras cosas o en sí mismos,
no obedecen este [primer] mandamiento, y practican una idolatría
auténtica, aunque hicieran las obras de todos los demás mandamientos, y a
esto añadiesen todas las oraciones, toda la obediencia, paciencia, y
castidad de todos los santos juntos. Porque lo principal no está
presente, y sin eso todo lo demás es mero fingimiento, espectáculo y
pretensión, con nada en su interior… Si dudamos o no creemos en que Dios
está lleno de gracia hacia nosotros y está satisfecho con nosotros, o
si presuntuosamente esperamos agradarle sólo a través de nuestras obras,
entonces todo es puro engaño, honrando a Dios externamente, pero
internamente poniéndonos a nosotros mismos como un [falso] salvador…”
(Parte X, XI) Extractos de Martín Lutero, Treatise Concerning Good Works
(1520).
Aquí Lutero dice que la incapacidad de creer que Dios nos acepta
totalmente en Cristo – y buscar en algún otro lugar para nuestra
salvación, es un fracaso en el intento de obedecer el primer
mandamiento, es decir, no tener otros dioses delante de Él. Tratar de
conseguir tu propia salvación a través de una justicia de obras es
romper el primer mandamiento. Luego nos dice que no podemos obedecer
verdaderamente ninguna de las otras leyes, a no ser que obedezcamos la
1ª ley – contra la idolatría y la justicia de las obras. Así que detrás
de cualquier pecado en particular está el pecado de rechazar la
salvación de Cristo y caer en la auto-salvación.
Continuará…
Tomado de kerigma.net.
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